Sofía Tornero

 

Nace en Abarán, Murcia en 1976.

 

Escultora de formación por la Escuela de Arte de Murcia, comienza su andadura con el Primer premio de Escultura Murcia Joven 97. A partir de ese momento ha cosechado importantes premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales entre los que cabe destacar, Impuls’ART 2011 (Murcia), V Certamen Nacional de Escultura Flotante Laguna del Duero (Valladolid), II Bienal de las Artes de Buñol (Valencia), X Certamen Nacional de Escultura de Oropesa del Mar (Castellón), entre otros.
En la actualidad cuenta con 20 años de trabajo y dedicación, desde que acabó sus estudios en la E.A. Murcia. Sus exposiciones individuales son numerosas, entre las que cabe destacar «Sofía Tornero» en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) Cartagena, Murcia , siendo la artista más joven en exponer en un Museo de Arte Moderno de la red Nacional.
Numerosas muestras colectivas por toda la geografía española como Museo de Jaén, Biblioteca Nacional de España ( Madrid), Museo Arqueológico de Murcia (MAM), Palacio Almudí Murcia, Fundación Pedro Cano Blanca (Murcia), FIARTE Granada, AADK Spain Blanca, Santander ( Ateneo y Real club de tenis), Madrid,Tarragona, Girona , Toledo, Salamanca, Oviedo, Burgos, Logroño, Guadalajara, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Almería, Barcelona, Valencia, Cádiz… Y otras internacionales en La Habana -Cuba, París, Mérida -Mexico, Kabbah -Tanger, Carrara -Italia, Essen -Alemania, Londres, Trento-Italia.
En el año 2013, es reconocida como uno de los españoles prometedores, menores de 45 años, en la prestigiosa revista de economía y arte “Capital” (posición 72, 125 total).
A nivel internacional, ha representado a su país y región con la selección en el XIII Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de Carrara, Italia. Espacio público donde se ubica actualmente la obra “Donna Bambino”. Selección por el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán en Mérida, Méjico, con la exposición al aire libre en Paseo Montejo «Hermandades escultóricas Méjico-España». Participación en la Feria Contemporary Art Ruhr (C.A.R.) die innovative Kunstmesse, en Essen (Alemania). Selección en “ArtWorks open 2016” Barbican art group trust. Londres. Siendo la única seleccionada española de entre más de 500 inscripciones. Selección HUMAN RIGHTS? #H2O | curated by Roberto Ronca. AIAPI | Unesco Official partner. Fondazione Opera Campana Dei Caduti. Rovereto TN. ITALIA Su obra más emblemática es el Grupo Escultórico «Punto de Encuentro» que se encuentra en el vestíbulo principal de los Nuevos Juzgados de Mula en Murcia, obra realizada por encargo del Ministerio de Justicia.

 

Obra

 

Evolución
Bronce

 

Indiferencia
Bronce